lunes, 8 de abril de 2013

Cartas al Ministerio de Cultura en defensa de los Geoglifos de Paracas ante los daños provocados por el Rally Dakar 2013


Cartas al Ministerio de Cultura en defensa de los Geoglifos de Paracas ante los daños provocados por el Rally Dakar 2013

A finales del año 2011, en vista de que en Enero del 2012 se realizaría por primera vez en el Perú el Rally Dakar 2012, envié una primera carta dirigida al Dr. Luis enrique Cáceres Rey (Director Nacional de Arqueología) advirtiendo acerca del peligro que representaba dicha competencia para la zona arqueológica de los Geoglifos de Paracas. La respuesta que recibí tenía poco o nada que ver con el asunto de mi carta, pues sólo hacía referencia a que se habían tomado precauciones con respecto a la zona intangible de las Líneas de Nasca entre otras cosas irrelevantes, cuestión que nada tenía que ver con el tema de los Geoglifos de Paracas, pero en fin… al menos alcancé a hacer un llamado de atención a la autoridad pertinente para con respecto al cuidado de este importante patrimonio cultural iqueño ante la cercanía de la insensata competencia Dakar.
Una vez realizada la competencia versión 2012, hice el respectivo reporte dando a conocer las consecuencias del Rally Dakar sobre la zona de Paracas, e inmediatamente vía medio electrónico lo di a conocer a la misma autoridad respectiva, pero no recibí ninguna respuesta. Al menos, y afortunadamente, en aquella ocasión el Dakar no provocó daños directamente sobre los geoglifos pero si muy cerca de ellos, pudiéndose encontrar huellas a menos de 15 metros.
En el 2013, y a pesar de las advertencias hechas con respecto a los daños arqueológicos, el gobierno decide dar permiso nuevamente al Rally Dakar, servidor se comunica vía electrónica con el Dr. Luis Cáceres y con el mismo Ministro de Cultura Dr. Luis Peirano, haciéndoles recordar acerca del peligro que representaba el Rally Dakar para con los geoglifos de Paracas y las consecuencias ocurridas en el 2012, pero no recibo ninguna respuesta. Lo descabellado es que inexplicablemente a pocos días de la competencia el Ministerio de Cultura comunica oficialmente a todos los medios de prensa de que el Rally Dakar no representaba ningún peligro para los sitios arqueológicos y que en la versión 2012 ninguna organización o persona natural había reportado lo contrario. Cuestión que en definitiva no era cierta.
Esta vez, ante los contundentes daños arqueológicos producidos por el Rally Dakar 2013 sobre los Geoglifos de Paracas (Ica-Perú) dejo constancia acerca de las cartas dirigidas tanto al Ministro de Cultura Luis Peirano, como al Director de Arqueología Luis Cáceres Rey, acerca de las consecuencias producidas por la mencionada competencia automovilística sobre los geoglifos de Paracas, donde está vez si se han producido daños directos sobre las figuras, además de la basura regada sobre un sitio que es patrimonio cultural de todos los peruanos. Para ello les he adjuntado el material fílmico y fotográfico recogido por servidor y que evidencia lo dicho. Expresando además mi total rechazo a que el Rally Dakar se realice sobre desierto iqueño por ser un lugar netamente arqueológico, y defendiendo más bien nuestro patrimonio histórico y cultural.



Queda de las autoridades pertinentes la responsabilidad de lo que pueda ocurrir en un futuro en cuanto a la preservación de estos geoglifos.

Alex Sender

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal