martes, 13 de noviembre de 2012

Geoglifos de Paracas en peligro ante el Rally Dakar 2013

Geoglifos de Paracas en peligro ante el Rally Dakar 2013

El desierto y pampas del departamento de Ica (Perú) es posiblemente la zona más poblada en el mundo por innumerables geoglifos, es decir figuras trazadas sobre el terreno las cuales sobreviven a pesar del paso de los siglos. Ejemplo de ello tenemos las famosas Líneas de Nasca, las figuras de Palpa, los geoglifos de Ocucaje, asi como el Candelabro de Paracas. Pero estos no son las únicos geoglifos que podemos hallar en la región, también en el desierto de Paracas se encuentran un grupo de figuras poco conocidas, los denominados: Geoglifos de Paracas

Esta área arqueológica comprende más de 70 000 m2 y está conformada por grandes figuras que oscilan entre los 20 a 70 metros de longitud, como por ejemplo: el pastor con llamas, el humanoide con alas y el rostro de Wiracocha, los que constituyen otro gran enigma para la historia al igual que las famosas Líneas de Nasca (400 d.c.), las cuales son posteriores a estas figuras de Paracas que se calcula fueron hechas alrededor del 300 a.c. por lo que tendrían una antigüedad mayor de 600 años con respecto a las figuras nasqueñas.


Muy cerca de los geoglifos de Paracas también se encuentran restos de contrucciones que aún se encuentran enterradas, esta zona comprende un área similar y también estaría expuesta al peligro que supone el paso de vehículos todo terreno como son las camionetas y camiones que compiten en el Rally Dakar.

Toda esta zona ya fue violentada en la primera edición del Rally Dakar que se llevó a cabo en el Perú a principios de este año 2012 (ver post de advertencia aquí), servidor pudo constatar “in situ” que las huellas de la ruta principal del Rally pasaron a menos de 500 metros, aparte de otras huellas de vehículos de la competencia que no necesariamente se rigen a la ruta y que pasaron a menos de 100 metros de los geoglifos, y esto sin contar las huellas de vehículos de aficionados que pasaron incluso a escasos 10 metros de algunas de las figuras. Además se comprobó el atentado ecológico que sufrió la zona al encontrarse basura dejada por los vehículos, incluyendo restos de envases de productos para los motorizados como aceites y aditivos (Ver informe aquí).

Es necesario que con suma urgencia se tomen medidas para evitar que este patrimonio no sólo nacional sino también de la humanidad, sea dañado por los vehículos del Rally Dakar en su ruta 2013, la cual pasará exactamente por la zona arqueológica (como ya sucedió en la versión 2012) en Enero próximo, y el peligro se acrecienta considerando que esta vez el Perú será punto de partida de la competencia, por lo tanto la cantidad de vehículos que circulará será mucho mayor que la vez anterior. Vale también considerar la presencia de decenas de camionetas de aficionados que siguen la competencia y que se desplazan a su antojo por el desierto sin tener ningún tipo de indicaciones o señales.


Por lo tanto, se hace el llamado a las autoridades respectivas para que se tomen las medidas de protección a favor de nuestros legados arqueológicos, y se delimite el recorrido del Rally Dakar por una zona que no suponga peligro a la enorme cantidad de geoglifosy tesoros arqueológicos que esconde el desierto iqueño. Una buena alternativa para hacer la ruta de la competencia podría ser el litoral de la costa, muy lejos de las zonas arqueológicas.

A través de este blog el llamado ya está hecho y se espera el apoyo de la buena voluntad de las personas, los medios de comunicación y las autoridades conscientes que hagan primar los intereses culturales a favor de nuestro país, permitiendo la conservación de nuestra historia y de las grandes herencias dejadas por nuestros antepasados.

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