Geoglifos de Paracas en peligro ante el Rally Dakar 2013
Geoglifos de Paracas en peligro ante el Rally Dakar 2013
El desierto y pampas del departamento de Ica (Perú) es posiblemente la zona más poblada en el mundo por
innumerables geoglifos, es decir figuras trazadas sobre el terreno las
cuales sobreviven a pesar del paso de los siglos. Ejemplo de ello tenemos las
famosas Líneas de Nasca, las figuras de Palpa, los geoglifos de Ocucaje, asi
como el Candelabro de Paracas. Pero estos no son las únicos geoglifos que
podemos hallar en la región, también en el desierto de Paracas se encuentran un
grupo de figuras poco conocidas, los denominados: Geoglifos de Paracas.
Esta área arqueológica comprende más de 70 000 m2 y está
conformada por grandes figuras que oscilan entre los 20 a 70 metros de
longitud, como por ejemplo: el pastor
con llamas, el humanoide con alas y el rostro de Wiracocha, los que
constituyen otro gran enigma para la historia al igual que las famosas Líneas
de Nasca (400 d.c.), las cuales son posteriores a estas figuras de Paracas que
se calcula fueron hechas alrededor del 300 a.c. por lo que tendrían una antigüedad mayor de 600 años con respecto a las figuras
nasqueñas.
Muy cerca de los geoglifos de
Paracas también se encuentran restos de contrucciones que aún se encuentran enterradas, esta zona
comprende un área similar y también estaría expuesta al peligro que supone el
paso de vehículos todo terreno como son las camionetas y camiones que compiten
en el Rally Dakar.
Toda esta zona ya fue violentada
en la primera edición del Rally Dakar que se llevó a cabo en el Perú a principios
de este año 2012 (ver post de advertencia aquí), servidor
pudo constatar “in situ” que las huellas de la ruta principal del Rally pasaron a menos de 500 metros, aparte
de otras huellas de vehículos de la competencia que no necesariamente se rigen
a la ruta y que pasaron a menos de 100
metros de los geoglifos, y esto sin contar las huellas de vehículos de
aficionados que pasaron incluso a
escasos 10 metros de algunas de las figuras. Además se comprobó el atentado ecológico que sufrió la zona
al encontrarse basura dejada por los vehículos, incluyendo restos de envases de
productos para los motorizados como aceites y aditivos (Ver informe aquí).
Es necesario que con suma urgencia se tomen medidas para evitar que este
patrimonio no sólo nacional sino también de la humanidad, sea dañado por los
vehículos del Rally Dakar en su ruta 2013, la
cual pasará exactamente por la zona arqueológica (como ya sucedió en la
versión 2012) en Enero próximo, y el
peligro se acrecienta considerando que esta vez el Perú será punto de partida
de la competencia, por lo tanto la
cantidad de vehículos que circulará será mucho mayor que la vez anterior.
Vale también considerar la presencia de decenas de camionetas de aficionados
que siguen la competencia y que se desplazan a su antojo por el desierto sin
tener ningún tipo de indicaciones o señales.
Por lo tanto, se hace el llamado
a las autoridades respectivas para que se tomen las medidas de protección a
favor de nuestros legados arqueológicos, y se delimite el recorrido del
Rally Dakar por una zona que no suponga peligro a la enorme cantidad de
geoglifosy tesoros arqueológicos que esconde el desierto iqueño. Una buena
alternativa para hacer la ruta de la competencia podría ser el litoral de la
costa, muy lejos de las zonas arqueológicas.
A través de este blog el llamado ya está hecho y se espera el apoyo de
la buena voluntad de las personas, los medios de comunicación y las autoridades
conscientes que hagan primar los
intereses culturales a favor de nuestro país, permitiendo la conservación
de nuestra historia y de las grandes herencias dejadas por nuestros
antepasados.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio