viernes, 3 de octubre de 2014

Daños del Dakar Series 2014 a los geoglifos Nasca en Ica

Daños del Dakar Series 2014 a los geoglifos Nasca en Ica

De acuerdo a los datos de las rutas del Dakar Series 2014 se realizó una inspección para ver el estado de los geoglifos de procedencia Nasca que se encuentran ubicados en Pampa los Médanos (Ica) a unos cuantos kilómetros de Cerro Prieto, comprobándose por la gran cantidad de huellas halladas que el mencionado Rally de autos si pasó por esa zona, la cual tiene presencia de figuras geométricas gigantescas dibujadas en el suelo de una antigüedad de unos 2000 años.


A continuación veremos algunas imágenes recogidas donde se observa claramente la ruta del Dakar Series 2014 pasando por una zona arqueológica, y donde por la magnitud del evento (cientos de vehículos presentes) ya se esperaba iban a ocasionar daños irreparables a estos geoglifos Nasca, legado de nuestra historia preinca y Patrimonio de la Humanidad.

Figura geométrica de unos 300 metros de largo completamente atravesada por decenas de huellas de vehículos.

Otra figura geométrica de unos 200 metros de largo, con todas las características de construcción típica de los Nascas afectada por decenas de huellas de autos.

Un servidor señalando el trazado de uno de los bordes de una figura geométrica, la cual está afectada por huellas ocasionadas por el Dakar Series 2014.

Figura trapezoidal con puntos de cota en su base menor, otro vestigio afectado con huellas de motos y cuatrimotos.

Tomas panorámicas donde se muestra la enorme cantidad de huellas de vehículos que van marcando la ruta de paso del Dakar Series 2014 sobre zona arqueológica de Pampa los Médanos (Ica) a unos cuantos kilómetros de Cerro Prieto.




Es así que se suma a la lista un nuevo daño a los geoglifos iqueños provocado por absurdas competencias de autos (véase daños Rally Dakar 2013, Dakar Series2013, Raid de Ica 2014). Los medios de comunicación nacionales prefieren mantenerse en silencio, las autoridades centrales sólo hablan de las “ganancias económicas” que originan este tipo de eventos y las autoridades locales se hacen de la “vista gorda”, mientras tanto seguimos viendo cómo destruyen nuestra cultura, nuestro patrimonio que nos identifica como pueblo y nación, y la historia parece disolverse y quedar en el olvido, todo a cambio de unas monedas dejadas por “forasteros” que se divierten y estropean nuestro territorio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio