domingo, 3 de abril de 2011

Hallan alrededor de 110 petroglifos en Nasca

Decenas de figuras de personas, felinos, zorros, llamas y hasta una serpiente bicéfala grabadas en rocas fueron halladas recientemente en la provincia de Nasca, cerca del límite con Ayacucho. Se trata de 110 petroglifos que fueron descubiertos de manera casual por el regidor de Turismo del centro poblado del valle de Las Trancas, Juan Córdova Benítez, cuando este se encontraba a unos 40 kilómetros al sureste de Nasca, en el sector de Quemazón.

“Caminaba por esta vía de tránsito de mineros artesanales cuando me encontré con don Félix Simón Caballa. Él me comentó que algunas piedras que rodeaban su estancia mostraban dibujos extraños que se podían ver en determinadas horas del día y dependiendo de la posición del Sol”, relata Córdova.

El director de la oficina del Ministerio de Cultura de Nasca, Alberto Urbano Jacinto, confirma que se trata de la más importante concentración de petroglifos descubiertos en esa provincia. Estos corresponden a un grupo que se habría establecido temporalmente en esta encañada para protegerse de los vientos y el frío por los dos imponentes cerros que la rodean.

Córdova encontró, primero, una piedra en la que se veía un conjunto de felinos y otras en las que se observa gente en labores de pastoreo. Ellos serían los antiguos pobladores de Quemazón, quienes se instalaban en la zona por breves períodos. “También estaban representados un grupo de llamas con una cría y una serpiente bicéfala”, añade.

Asimismo se halló la figura de un hombre, probablemente el líder de la comunidad, con los brazos abiertos. “Muestra claramente la cabeza, los ojos y orejas, el cuerpo, los brazos y las manos con tres dedos, además del aparato reproductor del probable líder o cacique de la comunidad”, refiere Córdova.

En tanto, Urbano sostiene que los petroglifos se hallan en un área de cinco hectáreas que será delimitada y señalizada para protegerlos de los extractores de piedra. Se delimitarán dos sectores de petroglifos: uno con 30 rocas y el otro con 80.


Delimitan zona de los petroglifos en Nasca

Con medida inicial para proteger más de 110 petroglifos de entre 2,000 y 3,000 años de antigüedad, hallados en el valle de Las Trancas, en el distrito de Vista Alegre, provincia iqueña de Nasca, fueron delimitados algunos de los sectores que albergan dichos grabados. Alberto Urbano, jefe de la oficina del Ministerio de Cultura en Nasca, explicó que se han colocado letreros con el título “Petroglifos de Quemazón”, por el nombre del sector donde están ubicados, en el límite con Ayacucho.

“Manejado adecuadamente puede ser un elemento importante para el desarrollo sostenible del lugar, que es muy pobre”, indicó tras mencionar que el acceso actualmente sólo es posible en camionetas 4x4.

Remarcó que los petroglifos petroglifos de 2,000 y 3,000 años de antigüedad, muestran figuras de zorros, aves, camélidos, serpientes bicéfalas y una muy parecida al del astronauta de las líneas de Nasca.

“Están en un sitio árido, establecidos de manera dispersa con grupos de piedras de diferentes dimensiones, en tonalidades rojas y anaranjadas. Por su antigüedad evidencian que el valle estuvo ocupado desde la época arcaica.”Según consideró, los autores de las figuras formaron parte de una población que logró dominar el valle y que tuvo al agua como un factor clave de supervivencia, pues se encuentra cerca de un río.

Este hallazgo contó con la participación de autoridades del valle de Las Trancas desde el año pasado, en que comenzaron las caminatas de exploración. Desde hace diez años se tenía información preliminar sobre ellas, anotó.

Urbano consideró factible, en virtud de los trabajos arqueológicos que se realicen, hallar más petroglifos y tener un mejor concepto de lo que significaron para sus autores.

Fuentes: El Comercio y Andina

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal